El escándalo de la calle Huanchaca se presenta en Antofagasta.

12.04.2013 08:21

Obra de Teatro “El escándalo de la calle Huanchaca” escrita por el Antofagastino Pedro Zlatar, quedó admisible para ser presentada en el FICNOR 2013.

Antofagasta, 1969

Basado en testimonios reales recopilados por el periodista y dramaturgo Pedro Arturo Zlatar, la nueva propuesta teatral “El escándalo de la calle Huanchaca”, recuerda los episodios desencadenados la noche del miércoles 11 de junio de 1969, cuando fue allanada, en extrañas circunstancias, una casa donde una veintena de jóvenes homosexuales celebraban un cumpleaños, y posteriormente, nueve de ellos fueron injustamente mantenidos en la cárcel pública y sometidos a vejaciones y maltratos.

Si bien, la prensa de la época cargaba sus páginas de artículos sobre la inminente llegada del hombre a la luna y en Antofagasta los problemas con el arsénico ocupaban los titulares, los medios levantaron la información sobre los coletazos de la fiesta privada realizada en la antofagastina calle Huanchaca donde los invitados, casi todos hombres, iban vestidos de mujer.

Hace 44 años, un grupo de jóvenes vestidos de taco, falda y pelucas fuerón juzgados públicamente en Antofagasta. Todos venían de una fiesta gay en la casona en calle Huanchaca 352, el casó pusó a la ciudad y se convirtió en el escandalo nacional, los jóvenes fuerón humillados, en carcelados y bautizados como yeguas.

En los tribunales de Antofagasta más de diez mil personas se apretujaban para no perderse el escándalo del año, ese día las principales calles esteban cerradas, de pronto aparece un furgón de gendarmería viene seguido por una caravana de autos que tocaban la bocina, los protagonistas de la noticia vienen ahí, el furgón se estaciona y uno a uno bajan 30 jóvenes, la mayoria vestidos de mujer, hay médicos, abogados, miembros de las fuerzas armadas y hasta el hijo del el entonces alcalde de la ciudad, sus nombres aparecen en el diario de ese día, la gente gritaba “QUE LOS QUEMEN! QUE MATEN A LOS MARICONES!

Los detenidos llegarón a la comisería en la madrugada del Domingo 15 golpeados y heridos, debieron enfrentar a sus familias, que se aglutinaron en el cuartel policial, muchos padres descubrieron en ese momento que sus hijos eran homosexuales, los tenían por primera vez al frente vestidos de falda, taco alto y peluca.

El 16 en la tarde los machos recuperaron su libertad, los que llevaban tacos terminaron en la cárcel acusados de ofensa a la moral, diez diás estuvieron quienes pudieron pagar un abogado, el resto permaneció tres meses tras las rejas, por solo el hecho de asistir a los bailes en la casona de Huanchaca.

Huanchaca 352 fue durante mucho tiempo el único espacio que tuvieron los homosexuales de Antofagasta para hacer ellos mismos, eran fiestas muy sanas mencionó Marcia Torres a diario THE CLINIC en el mes de Junio del 2005, la primera transgenero de Antofagasta y tras el golpe militar tubo que irse de Chile porque si se quedaba la mataban, el ex cilio la vivió en Brasil y regreso a Chile a principio de los noventas.

Marcia Torres fallece a fines de Febrero del 2011 en Antofagasta tras sufrir una embolia celebrar, para quienes la conocieron su muerte lleno de pena y tristeza sus corazónes, ella era muy alegre y carismática. (en la foto)

https://www.elmejillonino.cl/el-escandalo-de-la-calle-huanchaca-se-presenta-en-antofagasta/